5/4/16

Beneficios de la caléndula

◙ La celéndula

La Caléndula, también conocida como flor de muerto, flamenquilla o maravilla es una planta con flores en tonos naranjas y amarillos originaria del sur de Europa, pero que en actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo debido a sus excelentes propiedades medicinales que permiten cuidar la salud de forma totalmente natural.


◙ Propiedades de la caléndula

► Mejora la digestión

La caléndula tiene efecto colerético, es decir que estimula la salida de la bilis hacia el tracto digestivo, mejorando el proceso de la digestión. Por esta razón es muy recomendada para los casos de digestión lenta o pesada y también para los retortijones, gracias a sus propiedades antiespasmódicas. Si tenemos problemas de digestión, es un buen consejo tomar un té caléndula luego de la comida.

► Alivia los problemas cutáneos

La caléndula por su contenido en fitoesteroles, saponinas y betacarotenos tiene propiedades calmantes, emolientes y suavizantes. Son tan reconocidos sus beneficios para las pieles irritadas y sensibles que existen cremas y toallitas limpiadoras que tienen como base activa a la caléndula y están indicadas especialmente para aliviar la típica irritación del pañal.
Si padece problemas cutáneos leves, puede probar aplicando con suaves masajes aceite de caléndula en la zona afectada o en forma de cataplasma.

► Alivia la conjuntivitis

La caléndula tiene un efecto antiinflamatorio y antiséptico que la vuelve muy beneficiosa para aliviar la conjuntivitis, los parpados inflamados y los orzuelos. La forma de utilizar la planta en este caso, es en forma de compresas, que se realizan embebiendo un paño en la infusión bien fría de caléndula y aplicándola en la zona de los parpados.

► Regula el ciclo menstrual

La caléndula tiene propiedades emenagogas que pueden ser muy benéficas para el aparato reproductor femenino, ya que es capaz de regular el flujo menstrual. Aumentando el volumen de las menstruaciones escasas y regulando los flujos que resultan demasiado abundantes. Además por sus componentes analgésicos puede aliviar los dolores premenstruales.
Esta planta es muy rica también en quercetina y flavonoides que son capaces de restaurar los capilares y beneficiar la circulación del organismo.
Se recomienda en este caso, beber hasta dos infusiones de caléndula por día, desde una semana antes de la fecha en que debería ocurrir el periodo.

◙ Otras propiedades de la caléndula

☼ Elimina los hongos de pies y uñas.
☼ Regenera las células de la piel
☼ Calma la indigestión y la gastritis
☼ Es recomendada para úlcera de estómago
☼ Ayuda a cicatrizar y a curar heridas
☼ Ayudan en la recuperación de laringitis, gingivitis, amigdalitis y llagas en la boca.
☼ Estimula la secreción de bilis
☼ Elimina las verrugas víricas
☼ Previene náuseas y  vómitos
☼ Favorece el funcionamiento del hígado
☼ Alivia las picaduras de insectos
◙ Como consumir la caléndula

La forma más habitual de consumir caléndula es en forma de infusión. La infusión se realiza con la flor seca o fresca, en una proporción de una cucharadita por cada taza de agua caliente. Es importante recordar que el agua debe estar caliente (por encima de los 80° C) pero sin llegar a hervir y una vez que se colocan las flores se debe dejar reposar la infusión por unos dos o tres minutos.
Para los problemas cutáneos se puede utilizar el aceite de caléndula, que se consigue fácilmente en cualquier herboristería o también se pueden realizar cataplasmas con sus hojas y flores.

Si la persona se encuentra afectada de la boca o la garganta, puede realizar gárgaras y buches con la infusión de caléndula.

◙ Contraindicaciones

Se ha determinado que la caléndula no es una planta toxica. Según diversos estudios toxicológicos, se la considera una planta segura y el Ministerio de Salud de los Estados Unidos la clasifica como “Planta segura para la salud”.
Sin embargo, no hay estudios suficientes para determinar si existen riesgos al consumirla durante el embarazo, la lactancia o en conjunto con ciertos fármacos. Por lo cual se aconseja no hacer uso de ella, en ninguna de esas tres situaciones concretas.

◙ Algunos videos que te pueden interesar: 
- ¿Te gustaría mejorar tu memoria? Siguiendo estos consejos lo harás: 



-¿Bebes agua embotellada? ¿Conoces todos los riesgos a los que te expones? Aquí te lo cuento:



Para cualquier comentario o sugerencia, puedes suscribirte a mi canal:

§ https://www.youtube.com/channel/UC00jRXDbelcsbypN_7RR_pA

Para mantenernos en contacto puedes seguirme en las redes sociales:

§ Twitter: https://twitter.com/Soluciones_nat

§ Google +: https://plus.google.com/u/0/102165181661800636021/posts/p/pub


§ Mi blog: http://solucionesnaturales2015.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario