20/2/16

Virus del papiloma humano - VPH - ¿Qué es? - Síntomas de Papiloma humano

Virus del Papiloma Humano - VPH - ¿Qué es el papiloma humano?

Existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano (VPH). La mayoría de ellos son inofensivos, pero se calcula que alrededor de 30 tipos, se asocian con un incremento en el riesgo de padecer cáncer, tanto entre hombres como mujeres.


¿Como se transmite el papiloma humano (VPH)?

Los virus de papiloma humano afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja que haya sido infectada. Los diferentes tipos de VPH se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden ocasionar verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la situación es diferente cuando se trata de VPH de alto riesgo:  En las mujeres puede conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano y en los hombres, puede conducir al cáncer de ano y de pene.


Síntomas de Papiloma Humano

Regularmente, la infección por el virus del papiloma humano genital no presenta síntomas, a menos que se trate de un tipo de VPH que ocasione verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden aparecer a las pocas semanas o incluso meses después del contacto con una pareja infectada de VPH. 

Las verrugas son como pequeñas protuberancias o grupos de protuberancias en el área de los genitales. Sus caracteristicas varian de persona a persona, pueden ser pequeñas, grandes, planas, protuberantes, o en forma de coliflor.

En la mayor parte de los infectados, el sistema inmunológico atacará el virus y eliminará la infección por VPH dentro de 2 años, sea que se trate de VPH de alto riesgo, como VPH de bajo riesgo. Sin embargo, algunas veces, las infecciones por VPH no son eliminadas y esto puede derivar en cambios celulares que con el paso de muchos años puede derivar en cáncer.


Tratamiento del Papiloma Humano

Actualmente no existe tratamiento para el papiloma humano. Sin embargo, la mayoría de las infecciones desaparece gracias al  sistema inmunológico de la persona, en un lapso no mayor a los 2 años. Y si bien el VPH no puede ser tratado, los cambios celulares que este puede provocar, si pueden recibir tratamiento. Por ejemplo, las verrugas genitales pueden ser tratadas. Los cambios celulares precancerosos se pueden encontrar mediante pruebas de Papanicolaou y ser tratados. Y lo mismo  ocurre con  los cánceres de cabeza y cuello, cuello uterino, anales y genitales.


Si lo deseas, puedes ver la edición en video de esta información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario