23/6/15

Propiedades de la flor de Jamaica

Propiedades de la flor de Jamaica




¿Qué es la flor de Jamaica?

La flor de Jamaica, conocida como Rosa de Jamaica, es originaria de África, pero se cultiva con mucho éxito en México, América Central y en Asia, desde donde se distribuye a todo el mundo. Su flor es de color rojo, mide de 3 a 4 cm. de largo, está formada por cinco pétalos, y se asemeja a una pequeña amapola.

En un principio, se utilizaba la fibra que se extraía de los tallos de ésta planta, como un sustituto del yute para hacer arpillera. Pero con el tiempo comenzaron a utilizarse los cálices de su flor, en comidas y bebidas por sus beneficiosas propiedades para la salud.

Propiedades de la flor de Jamaica

Previene enfermedades cardíacas y fortalece el sistema inmune

La flor de Jamaica es rica en vitamina C (ácido ascórbico), ésta vitamina es un antioxidante y ayuda a proteger al cuerpo contra los radicales libres que son causantes de enfermedades del corazón o el cáncer inclusive. También contribuye a tener el sistema inmunológico sano y mucha gente suele tomarla cuando tiene resfriado o gripe, ya que alivia los síntomas de estas enfermedades.

Es diurética y ayuda a limpiar los riñones

La flor de Jamaica es diurética, es decir, que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina sin perder potasio y además sirve para limpiar los riñones. Por lo cual es ideal para aquellas personas que sufren de retención de líquido, de arenillas o de problemas en los riñones.

Es adelgazante

La flor de Jamaica contiene faseolamina, un micronutriente que inhibe la habilidad del cuerpo para absorber las grasas.
Por otra parte, también contiene mucilago por lo cual brinda saciedad. Esto estimula ciertos receptores que mandan señales al cerebro, que reducen el hambre, con lo cual comeremos mucho menos.

Baja el colesterol y la presión alta

Los polifenoles presentes en los pétalos de la flor de Jamaica, reducen notablemente el colesterol, además esta bebida posee fitoquímicos específicamente antocianinas, llamadas cianidina y delfinidina, las cuáles son responsables de bajar la presión arterial.

Otras propiedades de la Flor de Jamaica

La flor de Jamaica es analgésica, antiinflamatoria y antipirética; además es astringente, antiséptica, cicatrizante, antimicrobiana, digestiva y depurativa. Tiene propiedades aperitivas y vitamínicas, además de efectos afrodisíacos.

¿Cómo consumirla?

La forma más común de consumirla es preparando el “Agua de Jamaica”,  que se realiza hirviendo, durante cinco minutos, un litro de agua, al que agregamos una cucharada de flor de Jamaica. Luego debemos colar y endulzar si lo consideramos necesario y podemos tomarlo frio o caliente.
También se puede consumir en forma de mermelada.

Contraindicaciones

La flor de Jamaica está contraindicada en:

☼ Mujeres embarazadas.
☼ Personas hipotensas, ya que puede bajar aún más la presión sanguínea.
☼ Personas con diarrea, debido a su efecto laxante


Siempre consulte a su medico

Aquí puedes ver la edición en vídeo de este blog y si lo deseas te puedes suscribir a mi canal:




No hay comentarios:

Publicar un comentario