5/5/15

Propiedades del bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio


El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, que se encuentra en la naturaleza o se puede producir industrialmente.
Tiene muchas aplicaciones, en la belleza, en la salud, en la cocina y la limpieza de la casa entre otros. Y además de ser muy económico es un producto sin aditivos y no alergénico.

Usos del bicarbonato de sodio en la salud

► Combate la acidez

Combate la acidez provocada por el reflujo gastroesofágico debido al ácido clorhídrico que sube desde el estómago  por el esófago. El bicarbonato de sodio neutraliza el ácido transformándolo en cloruro de sodio y el alivio es inmediato.


► Ayuda a bajar de peso

El bicarbonato logra balancear el ph de la sangre, con lo que se reduce la tendencia ácida y esto mejora la oxigenación de las células, la digestión y la salud en general.
Por otra parte colabora en la alcalinización del organismo y sabemos que un cuerpo alcalino transforma la grasa en músculo y energía, en cambio un organismo ácido quema músculo y almacena grasa. Por este motivo incorporar una dosis de bicarbonato de sodio puede ayudarnos a bajar de peso


► Alivia los síntomas de las infecciones urinarias

Una mezcla de bicarbonato y agua puede ayudar a calmar la sensación de ardor al orinar, ya que equilibra los ácidos de la orina.


► Aumenta el rendimiento deportivo

Muchos deportistas de alto rendimiento consumen bicarbonato de sodio como un suplemento para tener mejor rendimiento físico, ya que contrarresta el efecto del ácido láctico que se produce por el ejercicio físico. Si se amortiguan los efectos del ácido láctico, la fatiga prematura disminuye y la recuperación de lesiones es más rápida.


► Higiene dental

El  bicarbonato se puede utilizar para hacer enjuagues y gárgaras para combatir el mal aliento (1/2 cucharadita en 100 ml de agua) o usarlo como pasta de dientes para eliminar la placa dental y blanquear los dientes (este remedio no se debe utilizar más de una vez al mes porque puede afectar al esmalte dental).


► Combatir la gripe

El bicarbonato de sodio puede ser muy efectivo para tratar enfermedades como la gripe. Si se consume bicarbonato cuando se presentan los primeros síntomas, como congestión nasal, o decaimiento, la enfermedad rápidamente cede, ya que el bicarbonato tiende a alcalinizar el organismo y los  virus y bacterias no pueden sobrevivir en un ambiente alcalino.


► Elimina el mal olor de los pies


El bicarbonato de sodio es un antitranspirante y antimicótico natural, por lo que si lo mezclamos con el talco pédico que utilizamos a diario, nos podemos liberar del pie de atleta que es el causante del mal olor.

Aquí tienes la edición en vídeo de este post, puedes pasarte por mi canal y suscribirte si lo deseas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario