11/5/15

Propiedades de la chia

La chía es una planta herbácea originaria de México y Nicaragua, es un alimento altamente nutritivo, excelente fuente de fibras, antioxidantes, calcio, proteínas, boro, potasio, hierro, cobre, zinc, magnesio, manganeso  y además tiene las mayores concentraciones de omega 3 de origen vegetal.

Si comparamos la Chía con otros alimentos:    

100 gr. de CHIA equivalen a:

  • 400 gr. de espinaca (como fuente de hierro)
• 545 ml. de leche (como fuente de calcio) 
• 294 gr. de avena (como fuente de fibra)
• 900 gr. de naranjas (como fuente de antioxidantes) 
• 170 gr. de plátanos (como fuente de potasio) 
• 992 gr. de salmón (como fuente de omega 3)  
• 236 gr. de nueces (como fuente de magnesio)

5 propiedades principales de la chia

ü  Previene el envejecimiento prematuro

Debido a su alto contenido en antioxidantes, es un gran aliado para luchar contra el envejecimiento porque evita la oxidación celular.

ü  Alivia los dolores articulares

 El Omega 3 que contiene la chía tiene propiedades antinflamatorias, por lo tanto es altamente recomendable si uno sufre de dolores articulares, como los que son ocasionados por la artritis, bursitis, tendinitis entre otras enfermedades.

ü  Previene y combate el estreñimiento

Debido a sus contenidos de fibra soluble, y a la capacidad de absorber agua, ayuda a hidratar y facilitar el paso por el tracto digestivo que estimula el peristaltismo (movimiento de los intestinos).

ü  Ayuda a incrementar la masa muscular

Además de aportar energía, sus elevados índices de proteínas proporcionan todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible que colaboran a aumentar la masa muscular y regenerar los tejidos.

ü  Regula los niveles de azúcar

La fibra mucilaginosa de la chía, forma un gel acuoso provoca que los azures y almidones de las comidas que ingerimos, se absorban más despacio.

Chía para bajar de peso

Si quieres saber por que la chia sirve para bajar de peso y como podes consumirla, te invito a que veas el siguiente video: 



Contraindicaciones



◙ Debido a que la chía tiene cierta tendencia a bajar la presión arterial, no está recomendado en personas que sean hipotensas o que tengan la presión arterial alta y estén medicadas porque podrían bajar aún más la presión en conjunto con la medicación.

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes también deberían prescindir de la chía, ya que el Omega 3 presente en estas semillas tiene efectos anticoagulantes y podría repotenciar los efectos de la medicación ocasionando hematomas en el cuerpo o incrementando hemorragias.


Quienes sufren de diarreas deberían evitar la chía, ya que esta semilla tiende a agilizar el proceso digestivo.

Estas contraindicaciones se dan en los casos de que se consuma excesivas cantidades de chia, de cualquier modo, siempre consulte a su medico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario