9/4/15

Diverticulosis y diverticulitis: Que son? Cuáles son sus síntomas? Como prevenirla? Como tratarla naturalmente?

* Que es la diverticulosis?

 Los divertículos son bolsas pequeñas que forman bultos en el colon o en el intestino grueso. La formación de estos bultos, se denomina diverticulosis. La diverticulosis generalmente no presenta síntomas, aunque ocasionalmente puede provocar hinchazón del abdomen, cólicos leves, o estreñimiento. El 5 % de la población occidental tiene diverticulosis, aunque la mayoría de las personas que presentan esta condición, no tendrán síntomas a lo largo de su vida.

* Que es la diverticulitis?

La diverticulitis se presenta cuando los diverticulos sangran, se infectan, se inflaman o cuando se forman fístulas. La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación. Esto ocurre solo en el 20% de la población que tiene diverticulosis. Y los síntomas principales son: mayor sensibilidad en el lado inferior izquierdo del abdomen, cólicos, estreñimiento, fiebre, náuseas, vómitos y escalofríos. En los casos más graves se pueden producir obstrucciones o hemorragias.

* Cual es la causa de la diverticulitis?

Si bien no se sabe exactamente qué es lo que causa la formación de dichas bolsas, los especialistas coinciden en afirmar que probablemente un factor determinante es una dieta baja en fibras o compuesta mayormente por alimentos procesados. La dieta pobre en fibras puede producir estreñimiento y heces duras y es justamente por este esfuerzo con las deposiciones que aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas o divertículos.

* Como prevenir la diverticulitis?

- La dieta es fundamental: Deben evitarse los alimentos procesados y azucarados, las carnes rojas y la leche. La dieta debe ser rica en fibras y enzimas, incluyendo vegetales frescos, jugos y ensaladas. Deben incrementarse los cereales integrales como salvado, avena y amaranto entre otros.

- Ejercicio: El ejercicio ayuda a fortalecer las funciones intestinales, ya que ayuda al colón a evacuar y las toxinas no se acumulan y fluyen normalmente.

- Consumir 2 litros de agua al día: El agua depura los intestinos y los mantiene saludables.

* Tratamiento para la diverticulitis

Si bien será su médico quien determine cuál será el tratamiento específico para su caso en particular, usted puede consumir ciertos alimentos o suplementos que lo pueden ayudar a mejorar la diverticulitis:

- Ajo y cebolla en pequeñas cantidades: El ajo y la cebolla son bactericidas naturales, limpian en profundidad y aniquilan, bacterias acumuladas en el intestino.

- Yogurt y kefir: Las bebidas y alimentos probióticos o productos lácteos fermentados mejoran la flora intestinal.

- El jugo de zanahoria es un excelente reconstitutyente intestinal.

- Papaya: La papaya es antiinflamatoria, y colaborara eficientemente en desinflamar naturalmente el intestino. Hay que tener en cuenta que tendrá un mejor efecto si se la consume en ayunas.

- Infuciones antinflamatorias y digestivas como: manzanilla, hierbabuena, peperina, malva y boldo. Es indispensable que siempre consulte a su médico.


La diverticulitis es una enfermedad que requiere del diagnostico y el tratamiento adecuado, que solo puede darle un médico. Si lo deseas, puedes ver el siguiente video sobre diverticulosis y diverticulitis en mi canal de youtube:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario